Sobre música, cine, literatura… ¿Me dejo algo que importe?

Don´t look now (Amenaza en la sombra)

Recuerdo haber tenido conciencia en mi infancia de que existía una película titulada Amenaza en la sombra, protagonizada por Donald Sutherland, pero siempre pensé que era alguna clase de thriller político setentero como los de Alan J. Pakula. Hoy por fin he podido verla y resulta que es un melodrama de misterio con unos toques de giallo. Y una película preciosa, por cierto.

Tiene una cualidad surreal que emponzoña toda su atmósfera y que hace que, incluso cuando no está pasando nada, te preguntes qué cojones está pasando. Venecia es el escenario perfecto para esta historia, maravillosamente rodada y fotografiada (¡y juraría que no hay ninguna escena en la Plaza de San Marcos!).

Donald Sutherland está magnífico (desconfiaba de él en todas las películas por culpa del final de La invasión de los ultracuerpos) y Julie Christie no ha estado más guapa en toda su vida, que ya es decir. La escena de sexo que comparten es de las más delicadas y sensuales que he visto nunca.

Cuando esta película se estrenó (en programa doble con The wicker man, que espero ver muy pronto), Dario Argento estaba a punto de hacer Rojo oscuro y Suspiria. Es difícil saber si Don´t look now le influyó, pero no me cabe duda de que le encanta. Y la música es de Pino Donaggio (de hecho, su primera banda sonora), a quien Brian DePalma fagocitó pronto para su americanización del giallo.

Han pasado casi cuatro décadas desde que se rodó esta co-producción entre Inglaterra e Italia, y un español la ha disfrutado esta noche como si fuera absolutamente contemporánea. Ésa es la clase de inmortalidad a la que se puede aspirar con el cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s