Sobre música, cine, literatura… ¿Me dejo algo que importe?

Juan Piquer Simón (1935-2011)

A diferencia de la del prolífico Paul Naschy hace un año, la muerte de Juan Piquer Simón ha pasado casi inadvertida por los medios españoles. Quizá porque nunca fue ni un gran guionista ni un gran director, pero desde luego sí un pionero.

En la grisura del cine español de los setenta y ochenta, este valenciano fue de los primeros que creyó que podían hacerse otras cosas en este país: cine de aventuras (Viaje al centro de la Tierra), de superhéroes (Supersonic Man), fantástico (La grieta), terror y gore (Mil gritos tiene la noche, Slugs: muerte viscosa) Siempre a rebufo del último gran éxito norteamericano (Superman, Viernes 13, Abyss) pero, en definitiva, cine para disfrutar, no para sufrir.

Es por kamikazes como Jacinto Molina, Chicho Ibáñez Serrador, Jordi Grau o Juan Piquer Simón que hoy ya no arqueamos ninguna ceja cuando se anuncia un proyecto español “de género”.

Sin esos locos que allanaron el camino, quizá nunca se hubieran rodado Acción mutante, El día de la bestia, Los sin nombre, REC, Tesis, El corazón del guerrero, Celda 211, Los cronocrímenes y tantas otras… Y el cine español seguiría siendo aburridísimo. 

Así que sólo puedo decir: ¡Gracias por todo, Juan Piquer Simón!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s