Sobre música, cine, literatura… ¿Me dejo algo que importe?

Ed Wood

Me gusta tan poco lo que han hecho Tim Burton y Johnny Depp juntos en los últimos quince años que a veces olvido que una vez parieron una obra maestra. Es un pequeño milagro que, de una historia deprimente como la del director Edward Davis Wood Jr., un amante del travestismo que murió alcoholizado a los 54 años, pudieran extraer una película tan tierna y vitalista como esta. Y, ahora que he rodado mi primer largometraje en condiciones probablemente no menos precarias que Plan 9 from outer space, encuentro inspirador a ese Ed Wood inasequible al desaliento, siempre con una sonrisa de oreja a oreja cuando está rodando (o intentando rodar).

También me resulta conmovedora esa escena en la que Wood y Orson Welles se encuentran en un bar, justo cuando el primero siente que empieza a flaquear, y se da cuenta de que ambos creadores, patán y genio, comparten las mismas angustias y los mismos éxtasis. Evidentemente, el encuentro solo ocurre en la cabeza de Wood, pues Welles tiene un aspecto físico idealizado, nada acorde con su sobrepeso de mediados de los 50. Pero se cumple el propósito: Wood vuelve al rodaje de Plan 9 con energías renovadas. Nadie va a impedirle completar su visión.

Ed Wood es, al fin y al cabo, un canto a la amistad. Como pregunta Bill Murray admirado, poco después de haber sido bautizado en una piscina por los baptistas que van a financiar el nuevo delirio del director: “¿Cómo consigues que tus amigos se bauticen para hacer una peliculilla de terror?”. En la extravagante tribu que rodea al Ed Wood de Burton (el decrépito y morfinómano Bela Lugosi, el falso vidente Criswell, la altiva Vampira, el luchador sueco Tor Johnson, el amanerado Bunny Beckinbridge) nadie juzga a nadie y todos se apoyan en los demás para seguir adelante.


No he mencionado todavía que Ed Wood está maravillosamente rodada y fotografiada en blanco y negro; que la recreación de todo el universo Wood y de los años 50 en general es impecable; que la banda sonora de Howard Shore es una de sus mejores, lo que ya es decir (Danny Elfman andaba a la gresca con Burton en aquella época), y que el maquillaje de Rick Baker ganó el Oscar con todo merecimiento. Pero eso son detalles menores. Lo que recuerdas de Ed Wood es su mensaje, que vendría a ser más o menos el mismo que Rocky: “No dejes que los demás decidan cuánto vales. Demuéstrate a ti mismo que se equivocan”.

Recomiendo Ed Wood.

Anuncios

Una respuesta

  1. Dulce

    Es cierto que esta película tiene partes muy conmovedoras, la de Wells con Wood como dices, y cuando va a convencer a Lugosi de que trabaje con él, yo la vi en hbogo y me pareció buena película, es de las mejores de Burton porque aunque es así como tierna y graciosa, tiene la onda oscura de siempre.

    febrero 5, 2014 en 5:58 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s