Sobre música, cine, literatura… ¿Me dejo algo que importe?

Clandestino sabe mejor

El día de los muertos no es solo mi película de zombies favorita de George A. Romero, sino probablemente de toda su filmografía (en dura pugna, por motivos sentimentales, con Creepshow). Desde luego, fue la que más me aterrorizó de la trilogía original: recuerdo la primera vez que la vi, a los trece años, en casa de mis abuelos de madrugada. Coño, qué miedo pasé y cuánto me costó dormir después. Qué maravillosa sensación.

Y lo que más me gustaba era que nadie más sabía de su existencia. En mi pequeño universo (Albacete, 1991), ninguno de mis parientes y conocidos había oído hablar de El día de los muertos. No había tenido ningún impacto en las carteleras cuando se estrenó en 1987, con dos años de retraso con respecto a los U.S.A., ni era fácil de localizar en VHS, editada por una marca ya extinta. Yo me hice con una copia de segunda mano rescatada de un cajón de Galerías y la guardé como un tesoro, preguntándome si no tendría en mis manos la última copia en el mundo de El día de los muertos. Estoy exagerando, vale, pero esa sensación de exclusividad era deliciosa. Romero hacía sus películas solo para mí.

El otro día compré en Amazon (Reino Unido) por 8 libras esta edición en Bluray de la película:

Es una edición impresionante, la verdad. Tiene cuatro carátulas distintas, un póster y un cómic; reportajes muy completos (con escenas de un rodaje mitificado que jamás creí que atisbaría) y una imagen y un sonido deslumbrantes. Y todo por diez míseros euros.

Pero… Ya no es esa joyita clandestina. Ya no es mi día de los muertos. Es el de todos los que piensan igual que yo y así lo cuentan en Amazon. Es de dominio público. De la humanidad. Y eso me hace pensar que internet nos comunica, nos globaliza, sí… aunque también nos roba algo a cambio.

¿Dónde estará mi rosoño VHS de El día de los muertos?

Anuncios

Una respuesta

  1. Alvaro

    No es comparable porque Regreso al futuro es muchisimo más comercial, pero cuando fuimos a Andorra por primera vez y me compré el pack con las 3 películas + 3 DVD’s repletos de extras me sentí como un coleccionista (por aquel entonces aún no lo vendían en España)

    Hoy, mira http://www.google.co.uk/search?q=back+to+the+future+trilogy&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:en-GB:official&client=firefox-a#q=back+to+the+future+trilogy&hl=en&client=firefox-a&hs=B0L&rls=org.mozilla:en-GB:official&prmd=imvns&source=univ&tbm=shop&tbo=u&sa=X&ei=9KwNT4OwBIjY8QOb5_TcBQ&ved=0CG0QrQQ&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.,cf.osb&fp=eb33f00f3e0702b3&biw=1280&bih=871

    Y con libros y cómics más de lo mismo.

    enero 11, 2012 en 3:39 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s