Sobre música, cine, literatura… ¿Me dejo algo que importe?

La fría luz del día

La fría luz del día puede ser la película más involuntariamente cómica y que más intensa vergüenza ajena me ha provocado en un cine desde… bueno, en toda mi vida. Tenéis que verla para creerla.

Las cosas se complican en el after:

Obviamente, la mediocridad de su guión no ayuda. Para que os hagáis una idea, en la escena de la foto de arriba, el terrorista israelí que está torturando al protagonista le explica sus motivos para portarse así, que su familia murió en no sé qué atentado; y a continuación saca un recorte de periódico y se lo enseña para demostrárselo. Todos los personajes son estereotipos y puedes anticipar sus propósitos y destinos antes incluso de que abran la boca. Tampoco el director está visualmente muy inspirado, así que La fría luz del día es una rutinaria hora y media de persecuciones y guantazos mal dados.

Pero la cinta tiene el inesperado aliciente de haber sido rodada en Madrid. Y si resides en la capital, amigo, te prometo que pagar por ver La fría luz del día no es tirar completamente el dinero.

Dos españoles de libro:

Nada más llegar a la capital, al héroe Henry Cavill (aprendeos su nombre que es el nuevo Superman: a ver si este dura más en el puesto) intentan matarlo en Ciudad Universitaria. El tipo echa a correr y en poco tiempo se planta en la Plaza Mayor. La cosa se le complica cuando la policía se une a la persecución, así que Superman esprinta un poco más y en cuestión de segundos le vemos saltando la valla de ¡El Retiro! (Mira que me pregunté veces en mi infancia, contemplando sus afilados pinchos, si era humanamente posible saltar esa verja sin acabar empalado. Al parecer sí lo es, al menos en el cine).

Huyendo de las vendedoras de ramitas de la buenaventura, tal vez:

Las cosas se calman un poco y Superman trata de pasar desapercibido en medio de Callao. En los cines Palacio de la Prensa están proyectando la antepenúltima peli de Woody Allen, lo que nos indica que La fría luz del día ha pasado un tiempo en la lata antes de estrenarse. Viendo que la policía le acecha de nuevo creyéndole culpable del asesinato de un compañero suyo en los aledaños de la Plaza Mayor, Superman se sube a un autobús de línea corriente que claramente se dirige hacia Cibeles, pero cuyo hilo pregrabado anuncia: “Próxima estación: Plaza de España”.

Después de caer a plomo desde un quinto piso sin que eso le suponga mayor trastorno que mancharse la ropa de polvo, Superman huye en una moto conducida por una Verónica Echegui haciendo de española gritona. Por las razones que sean acaban llegando a la discoteca Fabrik, que está en Fuenlabrada, en el sur de Madrid. Superman tiene prisa por salvar a su familia secuestrada, así que se queda el tiempo justo para cambiar su camiseta por otra que pone bien visible el nombre de la franquicia poligonera (y que llevará hasta el final de la película) y se dispone a llegar a la Puerta del Sol en “el menor tiempo posible”.

Por lo que la extraña pareja, que hasta ahora se ha desenvuelto bien en vehículos de locomoción, juntos o por separado, deciden coger el metro. Y la parada que eligen para llegar a la Puerta del Sol desde Fuenlabrada es ¡Pitis!, que es la más al norte de la capital de la línea 7. Pero de alguna forma llegan, y a tiempo, como bien indica la voz del suburbano: “Next stop: Puerta del Sol”. Pues era verdad que el metro de Madrid vuela… Ninguno de los dos, por cierto, parece darse cuenta de que en realidad no están en la Puerta del Sol sino en el invernadero de Atocha, pero bueno, qué más da.

No me chilles que no te veo, o una evidente barrera idiomática y cultural:

Y lo más bizarro de todo es que, veinte minutos después, Superman y la Juani ¡vuelven a Fabrik!, donde Óscar Jaenada ya pierde por completo los papeles en una escena que no creo que tenga el coraje de meter en su video-book, sinceramente. Y un poco más tarde todavía (la peli se hace larguita para lo corta que es, aviso), una disparatada persecución automovilística en la que los vehículos se alternan en los roles de perseguidor y perseguido cruza la puerta de Alcalá antes de llegar hasta Las Ventas, y no precisamente por el camino más corto. Para entonces te han volado la cabeza de tal forma que encuentras normal que un comando secreto israelí de quince tíos con pasamontañas deambule pegando tiros por los alrededores de la plaza de toros.

Y el héroe, dejad que lo repita, con su camiseta de Fabrik durante los últimos cuarenta y cinco minutos de película. Joder, a qué esperáis, ¡corred a ver La fría luz del día!

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3 comentarios

  1. Juanito

    ¡¡Pero sale Bruce Willis!! ¡¡Y Sigourney Weaver!! Solo con eso ya basta… xD

    abril 12, 2012 en 4:18 PM

  2. Lucía

    Después de leer tu resumen y reírme sola, creo que veré la película. Para continuar con las risas.

    noviembre 25, 2012 en 3:54 PM

  3. “Conozco” esta peli porque en una parte del rodaje usurparon el barrio en el que sobrevivo bastantes meses al año ( Hediondo Puente de Vallecas). Los de producción coparon medio barrio, con trailers, cientos de focos, cientos de personas, coches con especialistas y etc. Nos hizo cierta gracia la cosa hasta que el rodaje de la puta secuencia de unos segundos se demoraba más de 10 horas y todo seguía cortado, hasta los garajes particulares que no podían sacar sus coches (o lo que les saliera de los cojones sacar pues es suyo). Era de madrugada y los de producción y los técnicos estaban más de copas en los pubs que al anodino rodaje. Ya cuando una de las encargadas de producción, de las que usan el walki todo el rato, nos dijo que estaban en esta localización porque buscaban un barrio marginal… ahí ya casi salen todos a hostias y navajazos de Hediondo Puente de Vallecas. Una cosa es que te maltraten GRATIS y otra que, encima, te insulten MIENTRAS LO HACEN. A ver si me doy otro buen golpe en la cabeza y veo la peli. PD: En el trailer intuyo un cuarto de segundo del rodaje que comento, y en tu comentario nada. Por lo que deduzco que todo lo que montaron en mi asqueroso barrio, todos los millones de euros que costó y todas las molestias a los vecinos… fueron para unos segundos. Por supuesto, aclaro que los de producción nos dijeron que el Willis y la otra no estaban, que eran los dobles de acción.

    agosto 19, 2018 en 1:18 AM

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