Sobre música, cine, literatura… ¿Me dejo algo que importe?

Cracks

Cracks es una de esas películas con un planteamiento tan perfecto que cuesta creer que exista: colegio inglés de señoritas en los reprimidos años 30, de tufillo ya de por sí bucólico y sáfico, en el que la progresista institutriz interpretada por Eva Green se hace aguas encima por la nueva alumna española interpretada por María Valverde. ¿Quién no querría ver esta película?

Pues, aparentemente, toda España, porque Cracks sigue inédita en nuestro país casi tres años después de su estreno. Y eso que Antena 3 Films participa de su producción. La cinta es el debut en el largometraje de Jordan Scott, hija de Ridley y sobrina del fenecido Tony. De hecho, sus parientes famosos coproducen a través de su productora Scott Free.

Cracks es una película formalmente bella, con una fotografía y una música (del español Javier Navarrete) que subrayan el deleite de observar a estas chicas con uniforme de colegiala durante la hora y media de metraje. Por allí pulula también la ascendente Imogen Poots, a la que vimos en 28 semanas después y el terrible remake de Noche de miedo; pero irremediablemente eclipsada por Green y Valverde.

Tampoco voy a descubrir nada a nadie si digo que la prota de Soñadores es una de las presencias más lúbricas que ha dado el cine en este nuevo siglo. Del mismo modo, los que vieran Madrid 1987 ya sabrán lo que es quedarse embelesado contemplando la inexplicable belleza de María Valverde. Pero verlas compartir plano ya es como para tragar saliva.

Los celos y la frustración son el motor de Cracks, pues los deseos de las chicas nunca son correspondidos, en especial los de una alumna inglesa (Juno Temple) que se ve privada de los favoritismos de su tutora con la llegada de la española. La ironía es que esta última no desea la atención de la que es objeto, y acabará poniendo en evidencia ante sus compañeras que la profesora no es tan mundana como ella presume. Lo que le sentará fatal a esta, claro.

Cracks pierde interés en su último cuarto de hora, con un desenlace más convencional de lo que prometía, pero aún así es una película merecedora de mejor suerte que la que ha tenido. Está troceada en YouTube, aunque sin subtítulos, e imagino que se puede encontrar en otras páginas sin gran dificultad. En Amazon Inglaterra hay un DVD/Bluray con subtítulos en inglés a un precio muy razonable.

Recomiendo Cracks.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s